www.lacalledeltoro.com
La Unión Taurina Comunidad Valenciana exige a la clase política el cumplimiento de la ley

La Unión Taurina Comunidad Valenciana exige a la clase política el cumplimiento de la ley

Prohibir los toros, trabar su conservación o impedir su enriquecimiento "es un delito", advierte el manifiesto que la entidad envía a los gobernantes: "Exigimos el respeto legal que las leyes nos confieren"

Fotos: MATEO

La Unión Taurina Comunidad Valenciana ha leído este mediodía en Valencia un manifiesto en defensa del mundo del toro. La entidad va a hacer llegar el texto -suscrito por las 8.450 entidades taurinas representadas- a toda la clase política. Así, van a recibirlo todos los grupos parlamentarios de las Cortes Valencianas, la Delegación del Gobierno, las tres Diputaciones Provinciales (Castellón, Valencia y Alicante), los Ayuntamientos de las tres capitales de provincia y todas las sedes oficiales de los partidos políticos existentes en la Comunidad Valenciana. Asimismo, el próximo lunes 14 de diciembre se entregará por registro en el Ministerio de Cultura en Madrid.

En su lectura, el presidente de la Unión -Vicente Nogueroles- ha pedido a las Administraciones un trato justo e igualitario al del resto de españoles al tiempo que ha recordado que prohibir los toros, trabar su conservación o impedir su enriquecimiento "es un delito", añadiendo que los aficionados "exigimos el respeto legal que las leyes nos confieren" ante la oleada de ataques de grupos “antis” y de ciertos sectores políticos.

El manifiesto, además, pone en valor la riqueza que genera el mundo del toro en España. "A nivel nacional su celebración recauda anualmente en concepto de IVA 139 millones de euros (teniendo en cuenta todas las actividades que genera la celebración de festejos), procedentes de taquilla 45 millones. En 2015 se vendieron 6.150.000 entradas. Se celebraron alrededor de 1.800 festejos en las plazas y más de 16.257 festejos populares. La Tauromaquia genera 199.000 empleos, 57.000 directos y 142.000 indirectos. 1.800 millones de euros es el valor de las hectáreas que conserva la ganadería de lidia, donde viven más de medio millón de animales bravos. Y el impacto en la economía española es de 3.560 millones de euros. Cada euro invertido en la Fiesta genera 2,36 euros", refleja el comunicado, que también recuerda que la celebración de la tauromaquia "cotiza mucho más de lo que puntualmente puede recibir", desmitificando, por tanto, que el toreo esté subvencionado.

"Con este manifiesto queremos pegar un puñetazo sobre la mesa. Pasamos de sector silencioso a dar en público este primer aviso. No vamos a estar nunca más callados", ha asegurado Nogueroles.

El acto, celebrado en la sede de la peña taurina "De Tinto y Oro", ha contado con la presencia de numerosos medios de comunicación, representantes de la afición valenciana y algunos profesionales del mundo del toro como los matadores Pascual Javier y Manolo Carrión, el picador Jaime Ruiz "Soro", el torero de plata Alberto Martínez y el presidente de honor de la entidad, Vicente Ruiz "El Soro", quien ha expresado públicamente que se brinda a defender la causa "de todas las formas que hagan falta", advirtiendo: "Hemos perdido algunas batallas, pero aún no hemos perdido la guerra. Estemos todos hermanados en la defensa de la Fiesta, es el momento de hacerlo".

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti