www.lacalledeltoro.com
Vall d´Uixó acoge una nueva reunión de la Federación de Peñas de bous al carrer con el director general de Seguridad

Vall d´Uixó acoge una nueva reunión de la Federación de Peñas de bous al carrer con el director general de Seguridad

José María Ángel insistió en la necesidad de actuar contra los antitaurinos: “Una sociedad democrática no se puede permitir situaciones como la de Olocau”

El municipio de Vall d'Uixó acogió este lunes la III Reunión Comarcal de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer, con el objetivo de crear un vínculo entre la administración y las peñas taurinas de Castellón, y explicarle al aficionado la situación actual por la que atraviesa la fiesta de “bous al carrer”. El acto contó con la presencia del director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Angel, la alcaldesa de Vall d'Uixó, Tania Baños, el presidente de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana, Vicente Nogueroles, y el presidente de la Federación de comisiones y peñas taurinas de Vall d´Uixó, Vicent Manuel Aparici, en un acto moderado por José Badía.

José María Ángel mostró todo su apoyo a esta Fiesta y tendió la mano a los aficionados para establecer un consenso y trabajar conjuntamente intercambiando inquietudes para tratar de mejorar diferentes aspectos y solucionar cualquier problema que impida la correcta celebración de los festejos taurinos populares. “Nuestra misión es garantizar que cualquier pueblo de la Comunitat pueda hacer sus festejos de bous al carrer”, explicaba.

José María Ángel insistió en la necesidad de evitar situaciones provocadas por los antitaurinos que impidan la celebración de un espetcáculo totalmente legal. “Una sociedad democrática no se puede permitir situaciones como la de Olocau. En Veo, la semana pasada, la alcaldesa me transmitió su preocupación por un posible ataque anti y enseguida envié a la Policía. No debemos dejar pasar estas situaciones y hay que actuar”.

Ángel adelantó un dato significativo del buen fuencionamiento de estos festejos y de que existe una normativa adecuada al momento. “En los últimos años ha habido 5400 inspecciones de la Policía de las que sólo se abrieron 68 expedientes… Las más comunes fueron por ausencia de director de festejos, falta del médico o permiso.. Eso significa que se hacen bien las cosas y que se ha mejorado en los dos principios esenciales: mejorar la seguridad y evitar el maltrato del animal. Eso sí, hay que seguir trabajando para evitar la picaresca y los que vienen a aprovecharse y hacer su agosto”. Adelantó además que se está preparando una guía de protocolo, usos y costumbres para el buen funcionamiento del festejo taurino; y que habrá alguna novedad en cuanto a la figura del director del festejo. “Vamos a cambiar que el director del festejo no sea en exclusiva la Policía, sino que pueda ser un aficionado, que es el que mejor conoce la situación”.

La reunión tuvo lugar en el Teatro Carmen Tur de Vall d´Uixó, con la presencia de casi 300 personas, entre las que se encontraban alcaldes, concejales de fiestas, representantes de peñas y aficionados de muchos pueblos de Castellón y Valencia.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti