www.lacalledeltoro.com

ALICANTE

Embolado de un toro en la población alicantina de Xàbia.
Ampliar
Embolado de un toro en la población alicantina de Xàbia. (Foto: Navalón.)

Manifestación en Xábia para reivindicar el bou embolat

Vicente Ruiz "El Soro" leerá un manifiesto reivindicativo redactado por la Federación de Peñas Taurinas de la Comunitat Valenciana

La Asociación Cultural Taurina de Xàbia ha convocado para este domingo una manifestación para reivindicar la celebración de bous embolats y bous encaixonats, modalidades que el alcalde José Chulvi, del PSPV, se ha negado a autorizar para las fiestas del Nazareno, que se están celebrando durante estos días. La marcha se iniciará a las 18 horas desde la plaza de la Constitución (Correos) y recorrerá las calles del casco antiguo para llegar hasta la puerta del ayuntamiento, donde el matador de toros Vicente Ruiz El Soro leerá un manifiesto reivindicativo, redactado por la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunidad Valenciana, que ha respaldado en todo momento este acto. «Con esta manifestación esperamos que el alcalde dé marcha atrás, porque rectificar es de sabios, y conceda los permisos para que podamos hacer toros cerriles y embolados», afirma Guillermo Bolufer, presidente de la Asociación Cultural Taurina de Xàbia, la entidad que aglutina a aficionados y miembros de las comisiones organizadoras de las fiestas taurinas que se celebran a lo largo del año en esta ciudad de la Marina Alta. «No entendemos su decisión, que es totalmente personal. Permite la suelta de vaquillas y sin embargo, prohibe lo demás de una manera arbitraria y sin fundamento. Dice que no quiere responsabilidades y que su decisión es para preservar la seguridad de las personas y evitar el maltrato animal», añade Bolufer.

Quien ha estado al lado de los aficionados de Xàbia asesorándoles y mostrándoles su apoyo es la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunidad Valenciana y más concretamente su presidente, Vicente Nogueroles: «Nosotros estamos para ayudar y desde un principio les hemos apoyado, tanto desde la Federación como desde la Unión Taurina de la Comunidad Valenciana. Hemos solicitado los permisos a la Subdelegación del Gobierno para que la manifestación sea totalmente legal. El domingo estaremos al lado de los aficionados de Xàbia, llevaremos las pancartas que abrieron la manifestación de Valencia y acudiremos la mayor cantidad posible de aficionados y profesionales del mundo del toro para protestar contra esta injusticia». Nogueroles añade que la decisión del alcalde es «incomprensible. Hay una controversia importante dentro del PSPV porque mientras tenemos el apoyo del director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, hay alcaldes como el de Xàbia que van en contra de la Fiesta».

Nogueroles también ha recalcado que la decisión adoptada por José Chulvi, «puede acarrearle consecuencias graves y tendrá que responder de sus actos puesto que un alcalde no se puede negar a prohibir un espectáculo totalmente legal y amparado por la Constitución. Su caso está puesto en manos de los abogados de la Fundación del Toro de Lidia, que ya han tomado cartas en el asunto. Ya en su momento le avisamos por carta de que esa decisión no era legal, algo que estamos haciendo con todos los alcaldes que se atreven a boicotear los bous al carrer, informándoles sobre las consecuencias legales que pueden caer sobre ellos".

El pueblo de Xábia ya se ha manifestado al respecto de la decisión prohibicionista del alcalde y su respuesta está siendo contundente: «Si al bou embolat», «Si al bou encaixonat». Eso es lo que reza en las pancartas que han colgado los 57 cadafales que conforman el recinto de las fiestas del Nazareno, que están en pleno desarrollo de sus fiestas, con suelta de vaquillas pero sin toro embolado ni cerril. «La gente no entiende cómo en plena democracia, un alcalde se atreve a prohibir de esa manera», matiza Guillermo Bolufer. «Estamos recogiendo firmas para que el alcalde rectifique y todo el mundo está de acuerdo con nosotros. Nadie entiende por qué se atreve a prohibir algo con tanta tradición cuando además, el propio alcalde, siempre fue aficionado y partidario de los toros. Haremos entrega de las firmas y del manifiesto a todos los grupos políticos. Ojalá haya cordura y todo vuelva a la normalidad».

Xábia es uno de los pueblos de Alicante con mayor tradición taurina. Celebra cada año 17 días de bous al carrer, siendo uno de los pueblos que más toros suelta a lo largo del año en esta provincia y el único que organiza hasta cuatro fiestas distintas: Sant Sebastià, patrón del municipio; las del Nazareno, que son las que se están celebrando ahora; Sant Joan, que es cuando más toros cerriles se exhiben, y las fiestas del Loreto a finales de agosto y principios de septiembre, con sus tradicionales bous a la mar.

Además de estas cuatro fiestas, desde hace una década existe la Asociación Cultural Taurina de Xàbia, integrada por miembros de las cuatro comisiones. «El objetivo de esta asociación fue reforzar todas estas fiestas y ayudarles a afrontar las exigencias que cada año imponía el nuevo reglamento de bous al carrer. Cada vez que se celebra cada una de estas fiestas, nosotros ayudamos en todo lo que podemos, incluso desde hace cinco años, somos los que nos encargamos de organizar las fiestas de Sant Sebastià», explica su presidente Guillermo Bolufer.

“Pedimos que todos los aficionados estén con nosotros el domingo, necesitamos su apoyo: emboladores, recortadores, ganaderos, aficionados, peñas taurinas. No debemos permitir que se den más situaciones prohibicionistas como la que estamos viviendo», concluye Bolufer.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti