www.lacalledeltoro.com

"Mi voto será siempre a favor de los toros"

Ramón Vilar: 'Prohibir el bou embolat es una decisión gratuita y que no hacía ninguna falta tomar'

Ramón Vilar: "Prohibir el bou embolat es una decisión gratuita y que no hacía ninguna falta tomar"

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valencia muestra su disconformidad con la medida anunciada por el alcalde de la ciudad, Joan Ribó

"Espero que esto no se convierta en una espiral para ir acabando con el resto de manifestaciones taurinas", desvela.

El anuncio de la alcaldía de Valencia de prohibir en las pedanías de Massarrojos, Benifaraig, Carpesa y Borbotó la celebración del tradicional bou embolat, así como la mecánica empleada para adoptar tal decisión -sin ningún tipo de consulta ni participación ciudadana de por medio- ha creado cierto malestar en el seno del tripartito que gobierna el consistorio valenciano, especialmente en las filas del Partido Socialista del País Valencià (PSPV). El concejal de Hacienda, Ramón Vilar (PSPV), ha sido uno de los primeros en mostrar su disconformidad con la medida, comunicada este martes por el propio alcalde de Valencia, Joan Ribó: "Es una decisión gratuita y que no hacía ninguna falta tomar", afirma en declaraciones a APLAUSOS.

¿Le ha sorprendido la decisión?, preguntamos: "Sí -responde tajantemente-. Como muchos compañeros, lo que yo esperaba es que se preguntara al pueblo mediante esa especie de referéndums que se han celebrado en otros lugares. No es que yo esté de acuerdo con ellos -porque tampoco entiendo por qué hay que preguntar sobre los toros y no sobre otras cuestiones, por ejemplo-, pero ya que ésa es la dinámica adoptada en otros sitios, me hubiera parecido más normal que se hubiera consultado antes en las poblaciones a las que afecta tal medida".

¿El anuncio del alcalde Ribó ha creado malestar en el PSPV?, inquirimos a continuación: "Yo hablo por mí; y en mí sí que lo ha generado, desde luego", subraya Vilar, a quien cuestionamos si la nueva medida puede influir -para mal- en las relaciones de su partido con Compromís: "Yo creo que no es para tanto, pero desde luego si yo alguna vez en el pleno tengo que votar por la abolición de la Tauromaquia, mi voto será en contra. Pero hablo del mío, que es del único del que puedo hablar y puedo garantizar", desvela. "Llegado el caso, yo votaría indiscutiblemente a favor de mantener las tradiciones taurinas y las distintas expresiones del bou al carrer, incluida el bou embolat".

Ramón Vilar desvela su temor sobre hacia dónde cree que el gobierno valenciano va a seguir encaminando sus acciones:"Espero que esto no se convierta en una espiral para ir acabando con el resto de manifestaciones taurinas. Ya hay precedentes de obligar a cerrar plazas de toros en algunos sitios, como en Cataluña, y eso me preocupa seriamente. Y lo hace desde el punto de vista cultural y económico, pero también desde otros muchos aspectos", explica, y añade: "El objetivo final de los animalistas es el de acabar con la Tauromaquia, eso es evidente, pero no sé por qué no se atreven a pedir la abolición de la caza, por ejemplo. Yo no soy cazador, y tampoco tengo nada en contra de la caza, pero me llama la atención que siempre lo paguemos con la Tauromaquia".

La medida, aseguran desde el consistorio valenciano, no tiene visos de revocarse. Será para todo el mandato y anuncian que van a ser inflexibles a la hora de velar por su cumplimiento: "Me imagino que tanto la Federación de Peñas como algunas otras por su cuenta presentarán algún tipo de recurso. Pero tengo claro que esto no beneficia a nadie. A quien no le gusten los toros tiene una solución estupenda: no ir. Y ya está".

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti