www.lacalledeltoro.com

“Querencias” acerca el bou al carrer a la plaza de toros de Valencia

Con esta iniciativa se pretende fusionar las dos aficiones para hacerse más fuertes ante los posibles ataques

La fiesta popular de bous al carrer se acercó durante la pasada Feria de Julio a la plaza de toros de Valencia. Y lo hizo a través de una idea original y ambiciosa de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunidad Valenciana, que sigue insaciable en esa lucha por defender el prestigio de una fiesta con tanto arraigo en esta tierra y que forma parte de las costumbres y tradiciones de todos los valencianos. En ese sentido, se creó en la misma plaza de toros un espacio bautizado con el nombre de 'Querencias', que pretende difundir y promocionar la cultura de bous al carrer durante el serial que acogió el coso de la calle Xàtiva hasta el próximo domingo.

El propio Vicente Nogueroles, presidente de dicha federación y el gran impulsor de esta idea que contó con la colaboración de la empresa Simon Casas Production y del área de asuntos taurinos de la Diputación de Valencia, explica el objetivo de esta nueva iniciativa: «Uno de los grandes problemas que siempre ha tenido esta fiesta es que nunca hemos sabido venderla ni defenderla o potenciar su imagen. Siempre que hemos salido en los medios de comunicación ha sido por temas que han ensuciado nuestra imagen como por ejemplo las cogidas, pero se desconoce todo el trabajo que hay detrás, la dedicación desinteresada de la gente y las comisiones, o todo el entramado económico que se mueve a su alrededor. Con este espacio, lo que queremos es abrir las puertas de nuestra fiesta, que nos conozcan y reconozcan el valor que tiene. Uno de los mejores escaparates fue la Feria de Julio, por donde pasaron miles de aficionados y mucha gente del toro. Este es el primer paso y si todo sale como esperamos, seguiremos en Fallas, con muchas más ideas».

Con la creación de este espacio, se estrechan lazos entre dos aficiones: la de la plaza y la de la calle. «Vamos a romper con ese mito de que son dos aficiones separadas y vamos a unirlas. Yo siempre he creído que una gran parte de los aficionados que llenan estos días la plaza de Valencia son gente de los pueblos que también son seguidores del "bou al carrer», admite Nogueroles. «Hoy más que nunca necesitamos estar todos unidos, apoyarnos y defendernos porque la unión nos hará más fuertes. A la Tauromaquia le hace falta la fuerza de la gente de los festejos populares, como ya se vio en las manifestación de Castellón y Valencia; y la fiesta más popular necesita que la tauromaquia le respalde para ganar en prestigio y caché. Debemos hacernos respetar».

El espacio 'Querencias' estuvo ubicado en el pasillo de la planta baja de la plaza de toros, y allí se pudo contemplar una interesante exposición de escultura taurina a cargo de dos artistas valencianos: Rafa Mir, de Meliana y David Garrido 'Garry', de Llíria, dos artistas muy singulares, con una visión muy particular de la Fiesta y que trabajan con materiales tan complicados como el hierro. Junto a las esculturas, varios murales fotográficos representaban las distintas modalidades de festejos populares que existen en la Comunidad Valenciana. En ellos se plasma la entrada de toros y caballos de Segorbe, la salida de un toro en la calle del barrio San Vicent de la Vall d'Uixó, el toro de cuerda de Chiva, bous a la mar, un toro en el barrio San Roque de La Vilavella, un encierro en la Vall d'Uixó, un toro por las calles de Moncofa y otro embolado en Almassora.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti