www.lacalledeltoro.com

FIRMA INVITADA

Por Vicente Nogueroles
Por Vicente Nogueroles

Trabajando para las peñas y aficionados

Líneas de actuación y objetivos logrados en este año y medio de la nueva Federación Taurina de Bous al Carrer de la Comunidad Valenciana

Ya ha pasado medio año desde que la Federación dio un giro radical en su funcionamiento, un giro que no significa que se actúe de mejor o peor manera que anteriormente pero sí que se adecua a la nueva época que tenemos ya encima, tanto taurina como políticamente.

Desde estas líneas nos gustaría despejarte de dudas, como peñista o como aficionado, detallando todos los pasos que se han realizado desde que la Generalitat tiene nuevos gestores.

Nuestro primer objetivo fue apuntalar nuestra relación con la Conselleria de Gobernación (actualmente Presidencia) ya todos tenemos que ser conscientes de que es allí donde se organiza todo el entramado taurino de la Comunitat Valenciana ya sea de Bous al Carrer como de Corridas de Toros.

José M. Ángel, Director General y único responsable de este entramado nos ha demostrado desde el primer día una implicación total hacia la Fiesta y la Federación de Peñas.

Es muy constante nuestra comunicación tanto con el cómo con su equipo, diariamente podríamos decir ya que era un objetivo de la Federación, el poder solucionar la gran cantidad de pequeñas trabas que salen día a día, más concretamente en los meses de verano.

Lógicamente aún nos falta mucho que avanzar y temas como cambiar un animal si en el momento del embarque se lastima, la visita inesperada de los antis o cómo actuar ante la nunca deseada cogida, teniendo durante el fin de semana un Servicio de Guardia por decirlo de alguna manera, son temas que están encima de la mesa.

También podemos ya confirmar la realización de varios “Proyectos de Actuación” para los Ayuntamientos o Peñas que organicen los festejos. Pasos a seguir para organizar un día de Bou al Carrer, procedimiento oficial para solicitar las Guías, cómo conseguir un Recinto de máxima seguridad, procedimiento para actuar con los animales y emboladores.

Estos “Proyectos de Actuación” se están realizando con profesionales del sector, ganaderos, veterinarios, arquitectos, emboladores y Jefes de Policía, aunque eso sí, profesionales pero al mismo tiempo grandes aficionados y conocedores de la Fiesta. Una vez acabados los proyectos los repasamos con los técnicos de Consellería y los podréis consultar en nuestra web o los recibiréis por correo electrónico.

Pero no sólo funcionaremos con las nuevas tecnologías ya que este año las Asambleas anuales de la federación las vamos a sustituir por Reuniones mensuales por comarcas (este mes estuvimos en la población de Castalla–Alicante) y tres grandes mesas redondas, una por provincia, donde acudirá nuestro director General para intentar que todo el entramado sea más cercano a todos. La primera de estas reuniones será en la provincia de Castellón y ya tenemos a Alejandro Navarro trabajando en ella.

El segundo objetivo marcado por nosotros fue el de visitar a todos los grupos Parlamentarios en las Cortes Valencianas y de estas visitas sacamos las siguientes conclusiones.

Estas conclusiones son reales, sin partidismos y sencillamente lo que cada uno de los Partidos Políticos nos han dicho, la Federación no nos hacemos responsables de algún cambio de criterio, nos ceñimos a trasladaros sus palabras.
PsPv: A nivel de Generalitat Valenciana y Diputaciones este partido garantiza la “Festa del Bou” en toda la Comunitat Valenciana, apoyándola y promocionándola hasta donde puedan llegar, porque como todos bien sabemos hay muchos Gobiernos del PsPv que están en coaliciones con otros partidos políticos.
Ante una futura proposición de la Federación de Peñas, solicitando un blindaje de la Fiesta (por ejemplo un PCI) estarían dispuestos a apoyarlo.
PP: El primer punto que tratamos con ellos fue aclarar nuestra postura hacia la derogación del Bic, dejándoles claro que no nos olvidamos de su aportación en estos 20 últimos años hacia la Fiesta pero explicándoles que no podíamos entrar en una guerra que no nos hubiera llevado nada más que a la confrontación con todos los demás partidos. Su postura es clara, apoyo total hacia la Fiesta y dispuestos a apoyar un futuro blindaje de la Fiesta.
Ciudadanos: A primera vista la impresión fue un desconocimiento total de la Fiesta aunque también es cierto que nos trasladaron su decisión de no prohibir nada, aunque no contemplaban tampoco la posibilidad de aportar las partidas presupuestarias que cada Ayuntamiento concede para las Fiestas.
Conforme avanzaba la reunión iban saliendo puntos positivos y quedamos con este grupo en una próxima reunión con temas más claros por su parte.
Ante la posibilidad de blindar la Fiesta nos emplazaron a la próxima reunión.
Compromís: A la espera de poder hablar con el Presidente de Les Corts del que tenemos su palabra de atendernos hemos entablado conversaciones con diversas facciones, sin poder concretar nada aun y encontrando una falta de criterio total.
Nuestra cuenta pendiente será la de concretar una reunión con Mónica Oltra de la que nos extraña que una persona tan democrática y cercana no quiera reunirse con los representantes de una fiesta tan popular y del pueblo, seguiremos intentándolo.
Podemos: Cuando salga a la luz este escrito nos habremos reunido ya con ellos por lo que os informaremos más adelante.

Ya creo que os podéis posicionar todos al saber las ideas de los Partidos Políticos que hay actualmente en nuestra Comunitat.

Y como tercer objetivo y también importantísimo fue el de visitar las Diputaciones y saber de qué manera podríamos promocionar nuestra Fiesta.

Podemos calificar de “excelente” el trato con el Diputado de Asuntos Taurinos de Valencia, Toni Gaspar. Con él se han cerrado acuerdos de gran importancia para todas las Peñas. Se van a realizar varias exposiciones itinerantes con el origen de “El Bou al Carrer”, “Els Emboladors”, “Les Nostres Peñes” y muchas más para las cuales estamos recabando información desde la Federación. Te necesitamos, os necesitamos y os agradeceríamos nos enviarais fotos, escritos y detalles de las Fiestas de vuestros pueblos y Peñas que se utilizarán para estas exposiciones y la publicación de un libro que recogerá todas las Fiestas y Peñas de nuestra Comunidad.

Otro tema tratado y de mucha importancia con el Diputado fue el de la Plaza de Toros de Valencia, con el objetivo de dar a conocer una de las Plazas más importantes de España a los aficionados de Bous al Carrer.

Completaremos este punto con la visita a la Diputación de Castellón y Alicante.

Una de las cuentas pendientes que tenía la federación era la de contar con un Gabinete Jurídico de garantías y que pudiera defendernos de los ataques antis e prohibiciones, ya lo tenemos y además con el objetivo de ganar la partida a los Ayuntamientos de Aldaia y Alicante (Barrio del Moralet).

Y ya para acabar comunicaros la visita que realizaremos al Ministerio de Cultura la próxima semana en la que trasladaremos al Ministro nuestras inquietudes sobre una Forma de Vida, una Cultura y una fuente de dinero para el estado. “Els Bous al Carrer”.

Para concluir, deciros que nuestra misión es estar con nuestras Peñas y Aficionados, intentaremos no defraudaros.


Por Vicente Nogueroles. Presidente de la Federación de Peñas Taurinas de los Bous al Carrer en la Comunidad Valenciana y Presidente de la la Unión Taurina de la Comunidad Valenciana.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti